lunes, 10 de marzo de 2014

¡Algo tiene la luz eléctrica cuando la cobran!


ISO: 400. F4,5, 1/13, Fl: 21 mm. Photoshop CS6


 No. No me he vuelto loco todavía. Ni tampoco trato de justificar las prácticas de las compañías que la producen y la comercializan (que por cierto son las mismas).


 Pero es soberbio el juego que en fotografía dan las luces de neón, de tungsteno, incandescentes o de cualquier otra fuente artificial. 


ISO: 100. F4,5, 3 segundos, Fl: 18 mm. Photoshop CS6


 Las precauciones a la hora de conseguir resultados aceptables pasan por no utilizar el flash (salvo retratos) y por una fotometría en las áreas más brillantes (como en los cielos). Aunque con una dificultad añadida: normalmente los tiempos de exposición que necesitaremos serán demasiado largos. 
 Mantener a pulso la cámara firme durante uno o dos segundos es tarea imposible, y por eso tantas fotos de noche salen movidas.


ISO: 100. F2,2, 1/10 , Fl:  50mm. Photoshop CS6


Una solución sería elevar la velocidad ISO. Con ello se reduce el tiempo de exposición, quizás lo suficiente como para intentar disparar a pulso. Pero... esto no es gratis: utilizar un ISO elevado introducirá ruido en la imagen (esos desagradables puntos rojos, verdes y azules).


ISO: 100. F3,5, 1/2 segundo, Fl: 18 mm. Photoshop CS6


Mi preferencia es mantener valores ISO bajos y sustentar la cámara firmemente. Si en ese momento no se dispone de trípode cualquier elemento sólido y estable puede ser de gran ayuda. Y resulta conveniente el uso del temporizador de disparo. A 2 segundos por ejemplo, pues con el simple hecho de apretar el disparador ya estaremos moviendo la cámara.


ISO: 100. F2,8, 1/2segundo, Fl: 50mm. Photoshop CS6


Mas a pesar de estas consideraciones, o precisamente por ellas, la luz eléctrica es un buen motivo de inspiración. Y no sólo en fotografía:


ISO: 100. F4,5 .1/4segundo, Fl: 18mm. Photoshop CS6

35 BUJÍAS 

Sí, cuando quiera yo
la soltaré. Está presa
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
castillo de cristal, y la vigilan
-cien mil lanzas- los rayos
-cien mil rayos- del sol. Pero de noche,
cerradas las ventanas
para que no la vean
-guiñadoras espías- las estrellas,
la soltaré (Apretar un botón.).
Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, de claro, de amor, pura.
En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretos en masa de la noche
-afuera-
descifraremos formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura
por mí, por ella, artificial princesa,
amada eléctrica. 
  
  Pedro Salinas, Seguro Azar 

ISO: 100. F3,5, 1/2 segundo, Fl: 18 mm. Photoshop CS6



No hay comentarios:

Publicar un comentario